El próximo 24 de noviembre a las 11:00 se celebrará en Erandio la VII Edición de la Regata de Bateles «Las 8 de Marzo». Esta regata, organizada por Lutxana Arraun Elkartea, tiene dos objetivos: por un lado, al celebrarse en torno al 25 de noviembre, coincidimos con el Día Internacional para el Fin de la Violencia contra las Mujeres, y por otro, es también un día para dar visibilidad al equipo femenino de Lutxana y a las mujeres deportistas en general.
La regata cuenta con el apoyo y representación del Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia.
¡Os esperamos junto al embarcadero de Erandio para animar a nuestras chicas!
Taller de Autodefensa Feminista
Por otro lado, un año más impartiremos un Taller de Autodefensa Feminista, enfocado esta vez a chicas entre 14 y 18 años.
El taller tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el Polideportivo Altzaga de Erandio.
El número de plazas para el taller es limitado, así que si te interesa asistir, inscríbete cuanto antes por teléfono, en el número 640 242 890, o a través de nuestra página de contacto.
Recomendamos que las participantes acudan con ropa cómoda, ya que realizaremos algunos ejercicios prácticos, como ejercitar la conciencia corporal. Los talleres se impartirán en euskera y castellano, garantizando el bilingüismo de las personas asistentes.
Contenidos DEL TALLER
- Qué es la autodefensa feminista.
- Construcción social del miedo.
- Mitos sobre los ataques.
- Identificar los tipos de ataques y tener estrategias para combatirlos.
- Ejercicios prácticos, ejercitar la conciencia corporal.
- La importancia de la intuición.
- Experiencias de vivencias personales.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
- Aprender la autodefensa como una actitud que nos empodera.
- Analizar el origen estructural de las agresiones y sus consecuencias a nivel individual y colectivo.
- Desarrollar la capacidad de sentirse segura con una misma y la capacidad de reaccionar ante una agresión, sea del tipo que sea.
- Acercar a las mujeres estrategias de cuidado, protección y seguridad para el cotidiano.
- Identificar las agresiones machistas.
- Fomentar un espacio de empoderamiento individual y colectivo y desarrollar estrategias para hacer frente a la violencia machista.
La metodología de los talleres será totalmente dinámica, solicitando su participación activa y planteando diferentes dinámicas. El objetivo de todas estas dinámicas es crear una visión crítica que identifique la violencia machista y ofrezca recursos para combatirla.
Las diferentes dinámicas permiten conectar con los ejemplos que se dan en sus vidas cotidianas, creando un lugar cómodo para que compartan sus experiencias, sus dudas y la violencia y los miedos vividos.
El taller será impartido por Sortzen Consultoría, especializada en el análisis y actuación en torno a diversas formas de violencia machista. Cuentan con una amplia trayectoria de trabajo en la sensibilización y prevención en torno a la violencia contra las mujeres y en la formación a poblaciones diversas y profesionales de los ámbitos sociales, jurídicos, sanitarios y educativos.
Tiene además un amplio recorrido en la asesoría técnica para la elaboración de políticas públicas municipales y forales en el tema de violencia de género, agresiones sexuales y acoso laboral así como formación en estas materias a personal político.
¿QUÉ ES LA AUTODEFENSA FEMINISTA?
La autodefensa feminista es una actitud de respuesta ante las agresiones sexistas que sufren cada día las mujeres. Es un hecho que a las mujeres se las educa desde su nacimiento para cumplir con diferentes roles y estereotipos, fruto del pensamiento heteropatriarcal que impera en la sociedad.
Estas actitudes en las que se educan a las mujeres a nivel social perpetúan la desigualdad jerárquica que sufren a nivel global, creando relaciones en función del género asignado al nacer y formando parte de un sistema que otorga a los hombres el poder sobre “todo” lo que puede dominar.
En este contexto, las mujeres jóvenes a pesar de contar con mensajes feministas y positivos sobre su identidad, continúan viéndose inmersas en prejuicios y mandatos de género que pretenden encasillarles en roles sumisos y pasivos.
A través de la autodefensa feminista se comenzará a construir el camino hacia el empoderamiento y la autonomía de dichas mujeres, proceso que ayudará a su actitud y pensamiento crítico feminista, apoyando su proceso de buscar nuevos caminos a su identidad.
A través de las diferentes técnicas, siempre participativas y poniendo en el centro el bienestar del grupo y de las mujeres que participen, se analizarán los miedos y las herramientas que podemos compartir entre todas.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL MIEDO
Desde los diferentes espacios de socialización (colegio, ocio, deporte, familia, medios de comunicación) las mujeres son educadas en un sistema patriarcal, el cual las relega a roles pasivos y de complacencia. Una de las claves en este proceso de socialización es el MIEDO: desde pequeñas se enseña a las niñas a sentir miedo por el daño que pueden infringirles los hombres.
En este sentido, ese mismo miedo es inoculado a través de las noticias sobre asesinatos de mujeres, violaciones o casos con mucha repercusión social que avisan del daño que pueden sufrir si pretenden transgredir ciertas normas como salir sola por la calle de noche, volver a casa acompañada de un desconocido, u otras acciones que hacen que “se pongan en peligro”. Ese sentimiento de irresponsabilidad erróneo, aleja el foco de quien agrede, responsabilizando a las mujeres de la violencia que pueden vivir.
Esa emoción traslada a las mujeres al sentimiento de CULPA. Esa culpa aprendida viene dada por la educación patriarcal que reciben las niñas desde pequeñas. En las sesiones de autodefensa se pretende trabajar con esos sentimientos, a través de ejemplos, experiencias, y compartiendo entre todas sus vivencias y la manera en la cual han podido hacer frente a dichas sensaciones.
Del mismo modo y a través de la metáfora del iceberg, se mostrará como los casos más impactantes o las violencias más crudas solo son la punta del iceberg. La violencia sutil, la que forma parte de nuestro aprendizaje cotidiano, es la base de una sociedad estructurada de manera desigual.
Identificar los tipos de ataques y tener estrategias para combatirlos
Esta violencia se analizará, poniendo sobre la mesa una violencia que ha sido invisibilizada, su normalización y, a través del feminismo y de la perspectiva de género, se trabajará para identificar las relaciones de poder establecidas ofreciendo un espacio para compartir y desarrollar las claves para combatirlas.
Sortzen Consultoría ha organizado numerosos talleres de esta temática y ha participado en los espacios para la reflexión que se crean en los mismos, gestionando el desarrollo de las emociones de las chicas que allí se reúnen y ofreciéndoles claves para el proceso de cambio en sus actitudes cotidianas, autoestima y empoderamiento.
Es por ello que se propone un taller teórico-práctico en el que, tras explicar a las jóvenes los pormenores de la autodefensa, se plantean también una serie de ejercicios prácticos.