Logotipo del Club de Remo Lutxana Arraun Elkartea

Entrevista a Garazi y Nerea en la revista Hiruka

Garazi Mallabiabarrena y Nerea Berges: «La afición por el remo ha ido perdiendo terreno y en el pueblo sólo nos quedan aficionados de toda la vida»

Ander Zarraga  – Revista Hiruka,  5 de enero de 2024. Lutxana Arraun Elkartea es un club de larga historia desde su fundación en 1930. Sin embargo, a día de hoy el equipo no está en su mejor momento y busca remeros y remeras para revivir la afición por el remo en Erandio, poder completar la trainera y dedicarse a las regatas. Eso y mucho más nos lo han contado Garazi Mallabiabarrena, remera y presidenta del Club, y Nerea Berges, ex remera y madre de uno de los jóvenes deportistas.

¿En qué situación se encuentra actualmente el equipo?

NEREA: La verdad es que la situación del equipo no es la que más nos gustaría a. Ha habido años en los que Lutxana ha tenido un número importante de remeros y remeras, pero hemos tenido un descenso importante desde la COVID-19 y hoy por hoy necesitamos gente. En general, el remo no está en su mejor momento. En nuestro entorno tenemos a Deusto y Kaiku, que son clubes muy importantes de municipios muy poblados y aunque siempre ha habido costumbre en Erandio y Lutxana, hoy en día no tenemos tanto apoyo y esta tradición se va difuminando poco a poco. Además, al no estar Lutxana en las cotas más altas del remo hemos perdido esa espectacularidad, sobre todo, en las traineras masculinas, porque la femenina la hemos tenido hasta hace poco. Sin embargo, las categorías más vistas son las de los hombres, tanto por parte de los patrocinadores como de los medios de comunicación. La afición se ha ido perdiendo y en el pueblo sólo nos quedan aficionados de toda la vida. Además, ahora los jóvenes tienen varias opciones para practicar deporte; antes, quien no servía para el fútbol venía al remo, pero ahora tienen varias opciones que pueden ser más cómodas que venir a nuestro club. Nuestras instalaciones están lejos del núcleo urbano y quizá eso también nos condicione. Al fin y al cabo, el remo no es como otros deportes: por ejemplo, entrenas en baloncesto y te vas a casa, aquí no, aquí hay que estar más tiempo y eso exige un mayor compromiso.
«Ahora los jóvenes tienen varias opciones para practicar deporte; antes, quien que no servía para el fútbol venía al remo, pero ahora tienen varias opciones que pueden ser más cómodas que venir a remar»

¿En qué categorías competís?

GARAZI: Contamos con remeros y remeras alevines, infantiles, cadetes, juveniles y senior, que son todas las categorías en las que están remando. Hemos sacado la trainera en Navidad, porque eso es lo que más gusta a los remeros y remeras, pero para competir solo tenemos equipo de chicos y en el caso de las chicas para hacer algún descenso, pero no estamos en condiciones de competir. Competimos en bateles y banco móvil, tanto en categorías de chicas como de chicos. NEREA: Lo que pasa es que aunque en la temporada de bateles de invierno tengan categoría senior, cuando empiece la temporada de traineras aquí no podrán remar, así que van cedidos a otros equipos. Nosotros no podemos cerrarles esa puerta porque es lo mejor que da el remo, pero existe el riesgo de que tras el esfuerzo realizado y el enseñado, luego no vuelva.

En el Club también organizáis varias actividades, entre ellas, la regata «Las Ocho de Marzo», ¿qué es lo que hacéis ese día?

NEREA: Este día tiene un doble objetivo: por un lado, al celebrarse en torno al 25 de noviembre, coincidimos con el Día Internacional para el Fin de la Violencia contra las Mujeres, y por otro, es también un día para visibilizar al equipo y a las mujeres deportistas. GARAZI: Empezamos a organizarla hace cinco años y en las últimas regatas el tiempo no nos ha ayudado, así que hemos tenido que retrasarlo en varias ocasiones. Sin embargo, la última regata salió muy bien: el tiempo nos ayudó y participaron ocho clubes, con un montón de bateles y remeras, así que fue un éxito total. El acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia, que también enviaron representantes.

Además de esta regata, ¿seguís organizando la Bandera de Erandio?

NEREA: Sí, como no tenemos traineras no podemos participar, pero seguimos organizándo la regata. Nuestro objetivo es que Erandio siga estando en el calendario de traineras y cada año organizamos la regata femenina; además, en los últimos años también hemos organizado los playoff de ascenso masculinos, y se decide aquí cuales son los equipos que suben de categoría. GARAZI: Antes, cuando teníamos equipo de chicos, también organizábamos la regata masculina, pero cuando desapareció el equipo masculino el club se decantó más por las mujeres, e intentamos sacar la trainera de chicas, porque Lutxana siempre ha apostado por las mujeres remeras. Estuvimos dos años participando y desde entonces la Bandera de Erandio está incluida en la Liga ETE de traineras.

¿Recibís algún tipo de ayuda por parte de las Instituciones?

GARAZI: Sí, la Diputación nos da dinero para organizar los Ocho de Marzo y el Ayuntamiento nos ayuda a organizar la bandera de Erandio, pero siempre andamos muy justos, al fin y al cabo una regata así supone mucho dinero y trabajo; por nuestra cuenta no podríamos hacerlo. Además, los materiales del remo son muy caros y tenemos muchos gastos diarios, por eso siempre buscamos patrocinadores de la zona. También enseñamos desde pequeños a los remeros y remeras que hay que cuidar y limpiar el material, por eso siempre digo que el remo es un deporte que les enseña mucha disciplina. NEREA: También intentamos participar en los actos que organiza el Ayuntamiento, tanto para conseguir visibilidad para el club, como para fomentar la participación en la localidad. Entre otros, participamos en la Fiesta de la Salud que se celebra todos los años o en la Semana del Deporte, y somos uno de los pocos equipos deportivos que estamos en el consejo de Igualdad del Ayuntamiento, no sé dónde están el resto de equipos deportivos.
«Arraunak konpromiso handia ere eskatzen du, ez da beste kirol batzuetan bezala ordezkoak ere egon daitezela edo indibidualagoak direla»

Además de la disciplina, ¿qué más aporta el remo a las y los jóvenes?

GARAZI: El remo requiere mucho compromiso. No es hay sustitutuciones como en otros deportes, y tampoco es un deporte individual. Aquí se entrena siempre en equipo y si falta alguien perjudica a los demás, así que el trabajo en equipo es muy importante. NEREA: Antes creo que había más compromiso, ahora cuesta más encontrar esa continuidad. Para una persona de 20 años es muy duro remar a lo largo de todo el verano. Cuando yo remaba vivíamos eso, cuando había fiestas nos íbamos todas a casa a medianoche. Ahora eso es muy difícil. Sin embargo, en ese sentido Lutxana es un club que puede resultar más cómodo, ya que la temporada de bateles suele ser en invierno y la finalizamos en verano.

También habéis realizado varias acciones para atraer remeras y remeros, ¿habéis obtenido resultados?

NEREA: Sí, han venido probar el remo niños y niñas de los colegios Jado y Ategorri de Erandio y también han estado aquí los del colegio Madre de Dios del barrio de San Ignacio de Bilbao. En enero también tenemos previsto traer alumnos de más centros. Hemos conseguido que se apunten 6 niños y niñas del colegio Jado; sin embargo, este tipo de actividades suponen un gran trabajo para nosotras, ya que estas actividades las hacemos de forma voluntaria. Seguimos haciendo el campus de remo en verano, aunque nos resulta difícil conseguir el dinero para pagar a los monitores, pero al menos damos a conocer el CLub y el deporte del remo.

¿Qué le pedís al futuro?

NEREA: Sería fantástico que vengan seis remeros senior femeninos o masculinos, y así poder formar una trainera. Los senior son mayores de 18 años, pero la gente de todas las categorías es bienvenida y necesaria porque tenemos que completar la escuela desde la base. Eso nos daría también visibilidad y conseguiríamos más patrocinadores. A pesar de lograr buenos resultados en el campeonato de España de banco móvil o en las competiciones de bateles, lo que realmente te da prestigio es hacerlo en los campeonatos de traineras. GARAZI: Para formar una trainera es mejor empezar por las categorías de base en lugar de traer gente de fuera. Son necesarias ambas, pero para completar un buen equipo es mejor empezar desde la base, porque en algunas ligas te obligan a cumplir con un número determinado de remeros o remeras de la cantera. Además no queremos se pierda la afición por el remo en el pueblo y en sus alrededores, que la gente venga a verlo y a probar. Puedes leer la noticia original haciendo click en este enlace.
Garazi eta Nerea, klubeko instalazioetan, Hiruka aldizkarian argitaraturiko elkarrizketan
Arraunlariak Lutxana Arraun Elkartearen instalazioen aurrean, 2023ko Martxoaren 8ak estropadan

Hazte socio/a del club de remo Lutxana - Lutxana Arraun Elkartea

Colabora con el club

La aportación de nuestros socios y socias es muy importante para el club, por eso, te animamos a colaborar con nosotros.
Hacerse socio sólo cuesta 20 € y nos ayuda a seguir con nuestra actividad.

¡Ayúdanos y forma parte de esta GRAN FAMILIA!

Teléfono móvil con el feed de las redes sociales (Instagram) del Club de Remo Lutxana Arraun Elkartea

Club de remo Lutxana - Lutxana Arraun elkartea en redes sociales

Síguenos

Hazte seguidor/a de Lutxana Arraun Elkartea en Instagram y Facebook, para poder estar siempre al tanto de nuestras publicaciones.